Reformas bcn

Reglamento sobre barandillas de vidrio

El diseño y la instalación de una barandilla de seguridad están determinados por normas estrictas. Las normas vigentes rigen la instalación de balaustradas en un edificio de uso colectivo y también las de uso individual. Las obligaciones que incumben a los propietarios son muy específicas. Explicaciones.

Barandilla de vidrio: ¿Por qué los estándares son muy estrictos?

Las barandillas tienen una función muy importante en un edificio. Se utilizan para asegurar espacios abiertos al vacío donde el riesgo de caída es alto. Las balaustradas permiten así evitar accidentes domésticos que pueden ser perecederos. Para hacer efectiva esta protección se han introducido normas y estándares y también para evitar caídas o incluso pasar por el lateral de la barandilla.

Las normas NF P01-012 establecen las dimensiones legales que debe tener una balaustrada. La norma NF P-013 establece las pruebas para las barandillas mientras que la norma NF O90-306 se refiere a las barreras y vallas para piscinas.

Sin embargo, hay balaustradas ornamentales. Su papel es dar carácter a un balcón o una terraza. La instalación de estas barandillas con fines decorativos no está sujeta a ninguna norma de seguridad.

Instalación de barandillas de vidrio: obligaciones legales

Como parte de una operación de rehabilitación, es necesaria la presentación de una declaración previa de obra ante el alcalde. Este paso es especialmente imprescindible cuando se ha decidido instalar o cambiar una balaustrada en la fachada.

En una construcción nueva, si planea instalar una barandilla exterior, debe indicarlo en su permiso de construcción. No obstante, pueden existir obligaciones específicas relativas a la apariencia oa los materiales preferentes. Este último punto te preocupa si tu alojamiento está ubicado en un área protegida o alrededor de un monumento histórico. Estas especificidades están determinadas en el PLU (Plan Local Urbanístico). Esta es la razón por la que debe informar al departamento de planificación de su ciudad antes de iniciar cualquier tipo de operación.

Sin embargo, la instalación de una balaustrada en el interior de su vivienda para asegurar una entreplanta en concreto no requiere ningún trámite administrativo.

¿Qué pasa con la altura de las barandillas de vidrio?

En cuanto se produzca una caída superior a 1 metro, se regula la instalación de una barandilla de vidrio. Por debajo de esta altura y si el lugar representa un riesgo de peligro, no es obligatoria la instalación de una barandilla de vidrio. Sin embargo, es necesario ofrecer una protección óptima, en particular protegiendo la abertura a través de obstáculos como jardineras.

Si existe un terraplén o un montículo cuya pendiente no exceda de 45°, no es obligatoria la instalación de una balaustrada. Sin embargo, la norma NF P01-012 define una altura mínima que debe respetarse para este equipo. Para una escalera, la balaustrada debe tener una altura de al menos 0,9 m. Esta altura debe aumentarse a 1 m para el balaustre de rellano.

Cabe señalar que si ocurre un accidente por una barandilla mal instalada, la responsabilidad será de la persona que la instaló. Aunque sea un particular quien haya realizado la instalación, éste es responsable tanto civil como penalmente. Es por eso que siempre se recomienda buscar la ayuda de un experto como Railings Design para la instalación de su barandilla de vidrio. Siendo técnico, sabrá instalar una barandilla de vidrio que cumpla con las normas de seguridad vigentes.

Reglamento sobre una barandilla de vidrio para una ventana

Según las estadísticas, los niños pequeños son las principales víctimas de caídas desde ventanas mal protegidas. De este modo, con el fin de reducir este riesgo de caída, el legislador ha elaborado una nueva normativa específica relativa a barandillas y ventanas. Esta ley prevé que se privilegiará el equipamiento para ofrecer una protección óptima a las ventanas situadas en plantas superiores.

En lo que respecta a las normas sobre la barandilla así como la seguridad de las ventanas, el Código de la Construcción y la Vivienda en su artículo R111-15 tiene dos supuestos diferenciados:

· Una ventana que da al vacío debe tener una barandilla de vidrio de al menos 1 metro de altura.

· Una ventana que dé a una construcción, en particular a una terraza, debe tener una barandilla de 0,8 m de altura. Esta altura solo se puede aplicar si el vidrio tiene un espesor de al menos 5 mm.

Observación:

Debajo de la balaustrada, se puede prever obra para el desarrollo de zonas de seguridad que no superen los 45 cm. Es particularmente posible el uso de un tablero perforado. Hacer este arreglo le permitirá evitar que los niños se suban a la baranda y luego caigan al vacío.

¿Qué pasa con la resistencia de la barandilla de vidrio?

Las balaustradas de vidrio deben tener una buena resistencia estructural. Esto es obvio porque deben tener la capacidad de soportar cargas tanto horizontales como verticales. En otras palabras, la barandilla debe poder soportar al menos el peso de una persona que cae sobre ella.

Las barandillas de un edificio residencial deben mantener una fuerza de 60 daN*/ml. Para las de uso profesional, las barandillas deben soportar 100N/mL.

*daN (decanewton): unidad de fuerza.

Para verificar que sus balaustradas de vidrio tienen estas capacidades, deben someterse a una o más pruebas. El informe de prueba debe solicitarse al proveedor de la barandilla.

Sea como fuere, las balaustradas vendidas por todos los proveedores con sede en Francia, en particular Railings Design, ya han sido objeto de varias pruebas. Su conformidad con las normas vigentes es indiscutible.


En cuanto a la resistencia a la presión, esta varía según la calidad de los materiales de relleno que haya elegido. Es lo mismo para la calidad de instalación de la barandilla. Por lo tanto, para mayor seguridad, se recomienda acudir a una empresa calificada para elegir el tipo de vidrio a favorecer y el tipo de instalación. Si has sido propietario durante más de 2 años anteriores a la instalación de las barandillas, puedes beneficiarte de subvenciones del Estado. ¡De hecho, puede beneficiarse de una tasa reducida de IVA que podría ser del 10% en lugar del 20%!