Reformas bcn

mejor material para barandillas de vidrio

Ya sea para su balcón o para su entrepiso, instalar una barandilla de vidrio en su hogar, con fines decorativos o de seguridad, agrega carácter a la decoración ya existente. De hecho, el uso del vidrio como elemento de relleno de su balaustrada representa un concepto innovador en el campo de la decoración de interiores.

El vidrio, gracias a su transparencia, aporta seguridad y elegancia a tu hogar. Las barandillas de vidrio se pueden instalar tanto en edificios residenciales como comerciales. Dotados de una elegancia sin igual, pueden instalarse tanto en hogares tradicionales como contemporáneos.


No obstante, en cuanto a la elección del vidrio, se puede elegir entre vidrio laminado y vidrio templado. Te habrás dado cuenta de que este tipo de vidrios están invadiendo el mercado en la actualidad. ¿Estás dudando entre los dos tipos de vidrio? ¡En esta guía te lo contamos todo!

¿Qué es el vidrio templado?

Más conocidas como «rampas invisibles», las barandillas de vidrio templados están formados por paneles transparentes que sirven de marco invisible al paisaje exterior. Optar por este tipo de vidrio le permite disfrutar de la vista exterior de su balcón sin ningún tipo de obstrucción. Es una excelente opción para familias con niños pequeños y mascotas en el lugar, ya que hay poco espacio entre los paneles de la barandilla.

Una barandilla de vidrio templado se compone de una serie de paneles que se han sometido a un proceso de calentamiento y enfriamiento dentro de un horno de templado. En este método, el vidrio es precortado y bordeado antes de ser colocado dentro del horno. Posteriormente, se calienta a alrededor de 1200° y luego se enfría rápidamente. Este tipo de enfriamiento se conoce como templado, que deja el vidrio endurecido y al menos 4-5 veces más fuerte.

Las ventajas de usar vidrio templado

Las barandillas de vidrio templado asociadas a postes de barandilla de aluminio son particularmente resistentes a la oxidación. Esta alta durabilidad se combina con una excelente resistencia a la humedad. Así que puedes elegirlo para asegurar tus instalaciones al aire libre. Además, este tipo de vidrio es capaz de soportar altas temperaturas y la intemperie. Se recomienda el vidrio templado por su facilidad de mantenimiento. No tendrás que pedir la intervención de un profesional para su limpieza. Su instalación, pero sobre todo su personalización es cómoda, y además la principal ventaja del vidrio templado.

Barandillas de vidrio laminado: ¿cuáles son las ventajas?

A diferencia del vidrio templado, el modelo laminado se conoce como «Vidrio Sándwich». Esto presenta una capa intermedia de vinilo enterrada entre dos o más pilas de vidrio. Gracias a las capas superpuestas que lo componen, el vidrio laminado tiene una gran estabilidad. Así, en caso de golpes, el conjunto de barandillas permanece unido, no se rompe en mil pedazos. Por eso se considera un material de acristalamiento de seguridad.

Dependiendo de las capas intermedias, el vidrio laminado puede ser de tres tipos: capa intermedia SGP, PVB, EVA

El vidrio laminado es muy recomendable si desea instalar barandillas sin marco. En general, el PVB es más adecuado para las barandillas de las escaleras de vidrio en el interior porque puede descomponerse más rápido que el EVA, que es mejor para las barandillas exteriores. Además, EVA proporciona una laminación más ligera que el PVB.

¿Por qué optar por barandillas de vidrio laminado?

El vidrio laminado, además de su gran resistencia, tiene la capacidad de bloquear los rayos UV del sol. Estos últimos que son realmente perjudiciales para la salud. Además, tiene la capacidad de reducir el ruido proveniente del exterior. Es por tanto ideal para ponerlo en las ventanas gracias al nivel de aislamiento térmico que tiene. Resistente a golpes violentos, el vidrio laminado se puede cortar y pulir incluso después de ser laminado. A esto se suma un tiempo de respuesta bastante corto. De hecho, la balaustrada de vidrio laminado es fácil de instalar. Por lo tanto, se puede instalar rápidamente en comparación con las barandillas de vidrio templado.