Instale su barandilla de vidrio según las normas

Para proteger a los ocupantes de una casa contra caídas potencialmente fatales, la ley exige la instalación de una barandilla. Este equipo debe colocarse en un área donde la caída tenga una altura de 1 m.

Las barandillas de vidrio generalmente se instalan al nivel de las escaleras, la terraza o el balcón, en el techo o incluso en un entrepiso. La operación de instalación puede ser realizada por uno mismo, sin embargo, es importante conocer y sobre todo respetar las disposiciones legales en materia de seguridad. ¿Quiere instalar con éxito su barandilla respetando las normas? ¡El diseño de barandillas te lo cuenta todo! Lee esta guía hasta el final para no perderte nada.

Aprende la morfología de una barandilla de vidrio

Antes de comenzar a instalar la baranda, debe ensamblar todas las piezas de la baranda. Para obtener un mejor resultado, es fundamental estructurar correctamente el montaje de su balaustrada. Esto también facilitará la instalación. Ten en cuenta que una barandilla puede estar formada por diferentes partes que varían según el modelo que elijas. Sin embargo, estos siguientes elementos deben componer imperativamente su balaustrada:

1— Él placa de montaje : es el elemento que asegura el montaje de la balaustrada a su soporte (que puede ser en losa o muro). Se pueden utilizar varias formas para instalar esta base de poste, siendo las más conocidas la fijación inglesa y la fijación francesa. Tenga en cuenta, sin embargo, que la apariencia del pie de su barandilla depende completamente del método de fijación que haya elegido.

2— Él montos : Son los elementos verticales que se extienden sobre las placas. Sirven como el pilar de su barandilla, ya que lo mantienen todo unido. También soportan los perfiles horizontales de la balaustrada, en particular el pasamanos.

3— el relleno que literalmente llena tu barandilla. Es este elemento el que garantiza su seguridad. Entre los tipos de relleno que encontrarás en el mercado, las barandillas con relleno de vidrio siguen siendo el modelo más codiciado. De hecho, una barandilla de vidrio es un modelo elegante y aporta un toque de modernidad al edificio en el que se instala.

4— Él pretil que es el perfil horizontal con una posición alta. Este elemento sirve como rampa.

Normas de instalación de barandillas de vidrio.

Tenga en cuenta, sobre todo, que la elección de la balaustrada se hace en función del uso que se le quiera dar (protección o decoración), pero sobre todo de la zona en la que se instalará. Ya sea que lo instale dentro o fuera de su hogar, sepa que los estándares varían según los tipos de barandas y de un país a otro.

En Francia, son las normas NF P01-12 y NF P01-13 las que regulan la instalación de una barandilla en un edificio, sea de uso residencial o no.


Estas normas establecen la cota a respetar de la balaustrada y las medidas que debe tener para garantizar una protección óptima de su vivienda. Indican que tan pronto como haya una plataforma elevada a 0,5 mo más, o cuando haya una pendiente de 45°, se recomienda instalar una barandilla.

Para una instalación en exterior, especialmente en una terraza, la instalación de este equipo de seguridad es imprescindible. Esta disposición se aplica tan pronto como haya una altura de caída de 0,5 m en su hogar.

Además, las barandillas independientemente del modelo que elijas deben tener la capacidad de soportar golpes, especialmente la fuerza de un individuo. Por lo tanto, debe estar dotado de una gran robustez para que no ceda ante una caída violenta. De lo contrario, no tiene sentido ponerlo en un lugar arriesgado.

Algunos consejos para instalar la barandilla de vidrio

Probablemente sepa que instalar una barandilla no es algo fácil. Es por eso que hemos inventado estos consejos para ayudarte mejor.

1— Al instalar una barandilla, trabaje en parejas. Trabajar en equipo te ahorrará tiempo y al mismo tiempo obtendrás un resultado óptimo.

2— Recuerde que es posible variar el suelo de fijación de su barandilla. Además del hormigón, la madera es una excelente alternativa.

3— Asegúrese de que cada elemento que constituye su barrera de seguridad esté recto, especialmente el poste. Inclinado, este elemento podría provocar accidentes graves.