Construye un tragaluz alto

Publicado el 17/01/2011 – Modificado el 07/09/2022

Casi enterrada en la nieve, esta encantadora claraboya es obra de dos de nuestros lectores. Su superficie es cercana a los cinco metros cuadrados. ¡Un auténtico tour de force!

Un tragaluz mirador

Nivel: ExpertoCoste: 1.600 eurosTiempo: un mesEquipo: sierras (circulares, de calar y de mano), motosierra, lijadora de banda, amoladora angular, taladro, destornillador, reglas, cincel, nivel, plomada.

André y Matthieu Jouve han ganado la apuesta de realizar este lucernario sin ningún equipo pesado, solo con herramientas eléctricas portátiles. Las soluciones adoptadas ignoran las reglas del “bello arte” de la carpintería. Los ensamblajes se pueden resumir en su forma más simple: salvo algunos mecanizados de entramado de madera, todo lo demás se emperna, atornilla o clava. Pero no os creáis el resultado aproximado: a 1.400 m de altitud nieva mucho. Por lo tanto, se excluye escatimar en la calidad de la construcción y el sellado.

Una estructura muy especial

La estructura se compone principalmente de un marco frontal y tres correas que lo conectan al marco. Este marco consta de dos fuertes patas de sección (15 x 15 cm) coronadas por una viga de dos lados. Está formado por dos ballesteros (6 x 25 cm) ensamblados con entramado de madera y conectados por una viga invertida (secciones 4 x 20 cm). Echada al ras del suelo, una suela de hormigón mantiene la distancia entre las patas atornilladas a las vigas del suelo.

Encastrados en las jambas de entramado de madera, las dos correas del arenero (7 x 20 cm) se apoyan en su extremo opuesto sobre una correa de la cubierta. La cumbrera descansa por un lado sobre el tirante delantero y, por el lado del techo, sobre una viga (7 x 20 cm) atornillada entre dos vigas del techo. Sin embargo, un punzón que conecta la cumbrera con la correa intermedia alivia la viga. Caballete y areneros sobresalen 50 cm por delante del lucernario para soportar el voladizo de la cubierta.

Espaciadas 40 cm, otras siete granjas completan este sistema. Sus ballesteros (3 x 25 cm) están mitrados y atadosmediante cartela triangular (elemento de montaje y arriostramiento) en contrachapado CTBX de 15 mm. Disponen de muescas para encajarlos en las correas a las que se sujetan mediante ménsulas metálicas. Sus extremos se cortan a media altura y la caída se atornilla contra la parte preservada para simular la sección de un cabrio. Su entrada (3 x 20 cm) es sencilla y no moldurada. Los conjuntos están atornillados.

Una cubierta de doble piel

De reducidas dimensiones y sin tirante, las dos últimas cerchas son simples añadidos por encargo para conectar las dos cubiertas. Los espaciadores colocados en los areneros y en el frente de la cumbrera aseguran el espaciado de las cerchas y la conexión con el frontón, compuesto por dos tablas de imposta y una cartela. visible en el frente, el fuelle es de madera maciza (ver foto 11). Lo mismo se aplica a los dos escondites que cierran las aberturas de la granja delantera.

En este contexto de montaña, la cubierta debe cumplir con estrictos estándares. El “techo frío” de doble pared evita que la nieve se derrita demasiado rápido, lo que al congelarse en el fondo de la pendiente formaría estalactitas (peligrosas en caso de caída) y provocaría la infiltración de agua.

La piel interior de la buhardilla (la del techo principal es de chapa ondulada) está formada por tarimas (23 x 200 mm) dispuestas horizontalmente. Los canales se clavan desde arriba, en la dirección de la pendiente. El conjunto se cubre con una membrana impermeabilizante bituminosa, cuyas tiras se superponen 10 cm. Los valles (líneas de esquina entrantes) se sellan con tiras del mismo tipo, con una elevación de 20 cm en cada lado. También se encuentran para conectar la base de las paredes con el techo principal. Estos valles, de 25 cm de ancho, están ocultos bajo un zócalo. Listones de 4 x 6 cm clavados a los chanlattes reciben la segunda piel en tejas de alerce.

A ambos lados del corte en el techo, se clavan tablas a la base de las jambas de la fachada y al extremo interior de las placas superiores. Emparedan el extremo libre de los listones. Montantes verticales fijados a estos tablones ya los areneros llevan el revestimiento de las paredes del lucernario en tarimas. Estos montantes se doblan con las lamas para estructurar visualmente las paredes. Se hacen dos aberturas en cada lado. Revestidos con un marco de tablones, tienen un acristalamiento fijo sostenido por junquillos.

Una ventana francesa estándar de 150 x 215 cm aísla la claraboya del ático. Un travesaño acristalado cierra el espacio sobre el marco de la puerta, las aberturas a ambos lados están cerradas por listones de compensación.

Travesaño y acabados acristalados

Los cristales del travesaño (su marco trapezoidal está cortado por un montante central) se colocan por duplicado a cada lado de una tira. Una elección discutible: de hecho, el doble acristalamiento real, ciertamente más caro, habría evitado el riesgo de condensación entre los dos vidrios. Por encima del conjunto, el volumen entre las dos cerchas vecinas está cerrado por cinco espaciadores. Relleno de lana de roca, está revestido por la parte inferior con tarimas.

En el interior del lucernario, el suelo original de aglomerado está protegido por una membrana aislante bituminosa como los valles. El conjunto está cubierto por un suelo en tiras transversales, pegadas entre sí en pose flotante. El extremo de las lamas queda oculto bajo un zócalo. La barandilla se ubica entre dos lisos (6 x 15 cm) ensamblados a media altura de las jambas del hastial de la fachada. Sus peldaños rectos se atornillan en los extremos a dos travesaños, que a su vez se atornillan a los raíles. La guinda del pastel, una polea de recuperación se cuelga en la cumbrera para evocar el papel de los antiguos tragaluces de este tipo, ¡destinados a llevar heno a los áticos de las casas!

preparar el sitio

En el caso de trabajos de techado como los de nuestro lector, se debe destapar el techo el menor tiempo posible para proteger la casa de la intemperie. Por lo tanto, haga todo lo que pueda con anticipación y observe el clima con atención.La instalación del lucernario requiere el corte de una de las vigas, que se mantuvo durante la instalación del marco para anclar los equipos de seguridad indispensables para los trabajos en altura.

Montar las armaduras de dos lados

Montar las armaduras de dos lados

El piso de aglomerado del ático se usa directamente para trazar el contorno de la armadura frontal. ensamblado en el plano, luego se desmonta el truss para permitir su instalación.

Construye las otras granjas.

Construye las otras granjas.

Realizadas con tablones de alerce de 3 x 25 cm, las otras cerchas también se construyen con antelación. Sus ballesteros tienen muescas que permiten el enclavamiento en las correas.

Cortar los listones

Cortar los listones

La cubierta de tejas de alerce se decapa en toda la zona afectada (en línea con las ventanas de los niveles inferiores) para acceder a la chapa ondulada. Los listones están cortados.

Cortar los listones

Cortar los listones

Los listones se cortan con sierra circular o motosierra. La viga que atraviesa el área abierta se deja temporalmente en su lugar para que sirva como punto de anclaje.

Coloque las jambas en su lugar

Coloque las jambas en su lugar

Las primeras piezas que se colocan son las jambas de la fachada. Los elementos se aseguran con cuerdas o correas. Para los hombres se requieren arneses o arneses de escalada.

Sujete las correas y los rieles de la baranda

Sujete las correas y los rieles de la baranda

El pie de las jambas se atornilla a las viguetas, reforzadas a tal efecto. Las correas y los rieles de la barandilla se sujetan en los cortes provistos de antemano en las jambas.

Levante el truss delantero

Levante el truss delantero

Una vez estabilizada la estructura, la armadura de fachada se puede izar hasta la parte superior de las jambas. Siendo su peso elevado, la operación es delicada y requiere un serio enjaezamiento de los hombres.

Agregar espaciadores

Agregar espaciadores

Después de instalar la correa de cumbrera, se instalan las demás cerchas (su entrada se desmonta durante la instalación) y luego se aseguran con soportes. Se agregan espaciadores.

Completa el marco

Completa el marco

Dos cerchas parciales completan el marco, simplemente fijadas a horcajadas sobre la cumbrera. Se componen de dos ballesteros cortos, ensamblados como los de las otras granjas por un bolsillo.

Relevar montaje

Relevar montaje

En el interior, las correderas se cortan a media altura para atornillarlas a la correa de la cubierta. La cumbrera descansa sobre un travesaño atornillado con dos vigas. Un puñetazo alivia este montaje.

Cubrir

Cubrir

La «piel» interna de la cubierta está hecha de madera. Son simplemente tarimas de pino clavadas a las cerchas. En la parte superior se clavan canaletas de sección trapezoidal.

sella la tapa

sella la tapa

Se pega una capa de impermeabilización bituminosa sobre las palas. El pegado se puede hacer en frío. Cuando la temperatura exterior es baja, un ligero calentamiento ablanda el material.

Fijar el revestimiento

Fijar el revestimiento

La capa exterior de la cubierta es de aplacado de alerce, de obligado cumplimiento las exigencias del plan urbanístico local. Las tejas se clavan a listones horizontales.

Garantizar la estanqueidad

Garantizar la estanqueidad

A los pies de los muros, el sellado de la conexión con la cubierta principal se asegura mediante una tira de betún elastomérico de 25 cm de ancho, luego oculta por un zócalo. Los valles están protegidos de la misma manera.

Atornillar los montantes de la pared

Atornillar los montantes de la pared

Dos tablas están montadas en los bordes por debajo y por encima de la abertura del techo. Luego, los montantes de las paredes se atornillan en la parte superior. Nota: la suela de hormigón vertido entre las jambas.

Viste las paredes

Viste las paredes

Las paredes están cubiertas con tarimas clavadas a los montantes. Se deja una reserva para aperturas. Las lamas se colocan machihembradas en la parte superior para evitar cualquier estancamiento de agua.

estructurar la pared

estructurar la pared

El borde de las aberturas se cubre con un marco que recibirá vidrios fijos sostenidos por junquillos. El muro se estructura visualmente mediante falsos montantes colocados en línea con los reales.

Adaptar la puerta del patio

Adaptar la puerta del patio

La ventana francesa que separa el ático de la claraboya es un modelo comercial estándar. Los listones de compensación ocultos por cubrejuntas permiten adaptarlo a las dimensiones del hueco.

Coloque los espaciadores

Coloque los espaciadores

Los espaciadores se colocan entre las dos cerchas que sobresalen de la ventana francesa. Permitirán la fijación del travesaño y facilitarán la instalación del aislamiento y el cerramiento.

Añadir doble acristalamiento

Añadir doble acristalamiento

El travesaño es un marco trapezoidal atravesado por un poste central. Los vanos reciben dobles hojas separadas por un listón rectangular clavado en el perímetro interior del marco.


Texto :

olivier de goer
Dibujo :

roger aubin
Foto :

Lector