Consejos para comprar una mampara: qué material elegir

Modular o fijo, el tabique contribuye plenamente a la sensación de confort. Y los aficionados al bricolaje tienen donde elegir: ladrillo, pladur y teja, hormigón celular, panel de madera…

Disposición, separación, comodidad.

Los tabiques están en la convergencia de muchos temas relacionados con el diseño de interiores y el confort. Ellos son los que separan y distribuyen las monedas. También crean espacios habitables más o menos abiertos y modulares. Finalmente, garantizan un mayor o menor confort acústico y térmico.

Función y ubicación

Antes de comenzar, es imperativo pensar en las limitaciones de comodidad, los materiales utilizados, su rendimiento y, por supuesto, el diseño. Porque una vez instalado, el tabique no siempre será fácil de mover. A saber: los pasillos deben tener al menos 90 cm de ancho (idealmente 110 cm) con espacios libres. Por el lado de la implementación, sea cual sea el material elegido, solo un consejo: siga las recomendaciones técnicas de los fabricantes y compre sistemas completos.

la placa de yeso

En cuanto a los materiales, encontramos las placas de yeso que se fabrican a medida (pequeños formatos, altura del suelo, dedicadas al ambiente húmedo o incluso curvas para los profesionales). También está disponible con preacabado. La ventaja: la capa de imprimación, antes obligatoria en las placas de yeso estándar antes de pintar o colocar un revestimiento, ahora es opcional. Las juntas entre placas son del mismo color blanco, dando como resultado un aspecto superficial uniforme e impecable al final de la instalación.

Están disponibles con revestimiento de PSE (Protector Ecológico Saludable) o de grafito, más bien reservados para contratabiques, o en sistemas que combinan una estructura metálica con un complejo aislante rígido o semirrígido de lana de roca o lana de vidrio. En ambos casos se obtiene un aislamiento acústico o térmico. Las ventajas de las placas de yeso: ligereza (ideal para pisos de arriba), facilidad de ejecución, integración de varios conductos y precio competitivo.

el azulejo de yeso

Fuerte desarrollo también en losetas de yeso, fabricadas en diferentes calidades: alveolar ligero, estándar (blanco), hidrofugante (azul), hidrofugante plus o super (verde), o alta dureza (rosa, excepto teja alveolar). Todos son aptos para trabajos rutinarios: contratabiques, tabiques divisorios o conductos de servicio, siempre que se respeten las disposiciones específicas para cada configuración. Los azulejos ahora combinan perlas de poliestireno con yeso. El objetivo: aligerar el peso para facilitar la manipulación y evitar sobrecargas en suelos antiguos.

Para la instalación en ambiente húmedo, la protección de los pies de los tabiques ahora es posible con una base específica. Un perfil de PVC reemplaza ventajosamente el tapajuntas de hormigón que se utiliza habitualmente.

La teja de ladrillo

Además del tradicional ladrillo de yeso que cada vez es más grande (nuevo formato de 25 x 40 cm, es decir diez piezas por m2), constatamos el desarrollo de tejas de ladrillo que se metamorfosean en verdaderos sistemas constructivos relacionados con la construcción en seco.

Estas baldosas de gran formato (ancho y largo respectivamente superiores a 40 y 60 cm), con paramento liso, para recibir revestimientos peliculares o estructurados para un acabado de yeso o incluso alicatados en colocación directa, proporcionan montajes acústicos y térmicos, incluso en ambientes húmedos. Cuando se montan con pegamento, se ven como paneles de yeso, pero como una pared «anticuada». A diferencia de las placas de yeso, aportan inercia a la construcción, ¡indispensable tanto para el confort de verano como para el de invierno!

hormigón celular

El hormigón celular no es una excepción. El riguroso calibrado de los bloques o paneles de altura y la colocación con juntas finas garantizan ahora la obtención de una buena planitud de los muros. Característica que permite la colocación directa de baldosas de gres o la realización de un revestimiento de alisado. Al igual que las baldosas de terracota, naturalmente tienen buenas propiedades de reducción del sonido y buena resistencia al fuego.

luz de partición

El ladrillo de vidrio deja pasar la luz, no la mirada, jugando con el grosor, el color o el tipo de junta. En los últimos diez años se han desarrollado numerosos sistemas de instalación para el diseño de mamparas para usos muy variados: baños, paredes ligeras, mamparas de ducha, recibidores, paredes medianeras, etc.

Las gamas han evolucionado y cumplen con los requisitos de calidad: resistencia mecánica, aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego. A nivel estético, los modelos multiplican sus formatos: ladrillos cuadrados estándar de 19 x 19 cm x 8 cm; ladrillos de 11,5, 24 o 30 cm de lado para espesores de 8 o 10 cm; ladrillos rectangulares o redondos. Por no hablar de los accesorios: ladrillos de ventilación, esquinas, marcos basculantes, etc.

Tabique de cartón yeso

Tabique de cartón yeso Accesible para todos.

La facilidad de instalación de la placa de yeso la ha convertido en un éxito. Sin embargo, los arreglos acústicos son más complejos de lo que parece. La única regla: separar la estructura.

Bpb Placo.

Marco de metal

Marco de metal Fácil montaje.

Inseparable de la placa de yeso, la estructura metálica. Esto es lo que le da al tabique su rigidez y resistencia mecánica. Su implementación es similar a un juego de mecánica: enclavamiento y atornillado.

Knauf.

Tabique de placa de yeso

Tabique de placa de yeso Alta resistencia.

Una alternativa al cartón, el panel de yeso reforzado con fibra de celulosa es muy rígido. Se realiza mediante tornillos, grapas o clavos según la naturaleza del soporte (madera o metal).

Fermacell.

Tabique de cartón yeso

Tabique de cartón yeso Listo para pintar.

Como todos los tabiques, los de losetas de yeso no son portantes. Dos ventajas principales: autoestabilidad sea cual sea su espesor (5,6,7 ó 10 cm) y acabado directo.

Yeso Lafarge.

Baldosas de hormigón celular

Baldosas de hormigón celular Aislante y resistente.

Disponibles en varios tamaños y espesores, las baldosas de hormigón celular son adecuadas para todo tipo de obra urbanística: distribución, separación o ducha (espesor 7 cm), baldas o hornacinas (espesor 10 cm).

Termopiedra Xella.

Tabique de tejas de ladrillo

Tabique de tejas de ladrillo Solución tradicional.

El ladrillo de yeso está disponible en nuevos formatos. Se coloca con yeso, mortero de cal o bastardo con arpa (cruce) entre 1/3 y 1/2 de la longitud.

terrestre

Terracota

Terracota Regulador natural.

La terracota contribuye al confort interior gracias a su inercia térmica. Reduce la temperatura interior en verano almacenando calorías. En invierno, restituye por la noche el calor acumulado durante el día.

Estructura Imerys.

Mamparas termoacústicas

Mamparas termoacústicas Alta tecnología.

Las mamparas termoacústicas de ladrillo teja están formadas por dos paredes separadas por un panel acústico enrollado en lana de vidrio. (Estructura Imerys.)

Mampara para baño y cuartos húmedos

Mampara para baño y cuartos húmedos Habitaciones húmedas.

Algunos fabricantes ofrecen kits que consisten en paneles de espuma de poliestireno extruido recubiertos por ambas caras con una malla de fibra de vidrio recubierta con un mortero plastificado. Se instalan con cinta de sellado y accesorios de montaje.

Miércoles.

Placa de cemento todo terreno

Placa de cemento todo terreno

Con dimensiones y ejecución modeladas sobre las de las placas de yeso (mismo marco y mismo límite de altura), una nueva generación de placas de cemento se beneficia de una muy alta resistencia al agua y una resistencia mecánica mucho mayor. Constituidos por un núcleo de cemento aligerado por bolas de poliestireno o arcilla expandida y dos paramentos en rejilla y velo de vidrio, son adecuados para locales con mucha humedad (mampara de ducha por ejemplo) y zonas sujetas a golpes.

Tabiques y aislamiento ecológico

Tabiques y aislamiento ecológico Técnica y estética.

Compuestos por listones de madera delgados y orientados, los paneles OSB combinan propiedades mecánicas y la estética de la madera en bruto. Resistentes a la humedad, tienen surcos y lengüetas.

Isoroy.

Aislamiento térmico y acústico

Aislamiento térmico y acústico Origen animal.

Compuesto por plumas de pato (70%), lana de oveja (10%) y fibras textiles termofusibles de resistencia mecánica, este aislamiento proporciona un aislamiento térmico y acústico de altas prestaciones para todo tipo de mamparas.

Nap’tural.

Paneles de corcho y madera maciza

Paneles de corcho y madera maciza Acabado incluido.

Dedicados al diseño de tabiques termoacústicos para suelos y techos, estos paneles (L. 205, th. 86, W. 2450 mm) combinan corcho y madera maciza. Se montan mediante ranuras y lengüetas.

simonina.

lana de cáñamo

lana de cáñamo Sin picor.

Disponible en rollos o paneles, la lana de cáñamo, con sus propiedades acústicas y térmicas y su resistencia a las plagas, asegura, entre otras cosas, el relleno de tabiques.

Cáñamo y Técnicas.